A tan solo 10 kilómetros del centro de Villa Pehuenia, en Neuquén, se ubica el Parque de Nieve Batea Mahuida. Este centro de esquí es administrado por la comunidad mapuche Puel.
Está situado a 1900 msnm. El inmenso manto blanco permite la práctica de todas las modalidades de ski: alpino, nórdico y snowboard.
Historia de Batea Mahuida
La riqueza natural de este parque de nieve, se conjuga con la historia y cultura de la comunidad mapuche Puel. Desde que el volcán Batea Mahuida se apagó y formó en su cráter una laguna, los mapuches, como pobladores históricos de estas tierras, se establecieron alrededor.
En su cumbre nace el río Bío Bío y se puede observar el volcán Icalma, del lado de Chile. Cercano al complejo, se halla un bosque fósil de pehuenes y grabados rupestres de interés arqueológico y cultural.
El “cerro de la batea”, traducción de su nombre mapuche, en invierno se llena de nieve, lo que permitió su desarrollo como parque y prometedor emprendimiento de la comunidad Puel.
El coronel (R) Abel Balda, antártico, experto andinista e instructor de esquí, quien fuera el creador del Centro de esquí de Caviahue por intermedio de la firma Parque Caviahue S.A, y del Parque de Nieve Cerro Wayle, es quien, a solicitud de los mapuches, proyectó y asesoró a la comunidad en la creación de este Parque de Nieve.
Servicios y pistas
Los faldeos elegidos para la práctica de deportes son óptimos por su acumulación de nieve y el reparo del viento. La pista principal llamada Monkol (nombre cultural y natural del lugar donde esta el T-bar), de 700 metros de longitud, se encuentra a 1.700 metros sobre el nivel del mar.
Otra de las pistas, llamada Chankin, se extiende por 150 metros de longitud, con su medio de elevación, un poma o ski lif. Además, posee una pista de trineos exclusiva para niños.
Los medios de elevación tienen una capacidad de arrastre de 500 pasajeros por hora.
La escuela de esquí está a cargo de instructores de la misma comunidad. También posee una confitería en la base del cerro con todos los servicios. Entre otras alternativas, se pueden realizar excursiones en raquetas de nieve al volcán y a los bosques de pehuenes.
Batea Mahuida en verano
En la temporada estival, se convierte en un lugar recreativo muy particular, donde el visitante puede acercarse al pie del volcán e ingresar hasta la misma laguna del cráter. Desde la cima pueden apreciarse los colosales volcanes Lanín, Villarrica, Llaima y Llonquimay.
Además, es posible recorrer los lugares paradisíacos que allí se encuentran entre bosques y senderos.
¿Conocías este Parque de Nieve? ¿Ya tuviste la posibilidad de visitarlo?